Alejandría Barry presentó una acción penal por "delitos de lesa humanidad" contra la dirección de la Editorial Atlántida, el viernes 24 de septiembre. Denuncia a la empresa por haber concertado acciones de propaganda con el Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada, usando su imagen y fraguando su historia cuando tenía solo, tres años de edad.
Sus padres, Susana Beatriz Mata y Juan Alejandro Barry fueron asesinados en Uruguay, bajo el denominado Plan Cóndor, que unió a varios paises latinoamericanos en acciones represivas.
Ella nació en la cárcel de Olmos en mayo de 1975. Luego del operativo, fue apropiada por unos días hasta que la entregaron a sus abuelos.
En ese período la fotografiaron y usaron su historia, tergiversando los hechos para justificar el genocidio. Las notas fueron publicadas en las revistas, Somos, Gente y Para Tí, entre diciembre de 1977 y enero de 1978.
Ahora que el gran tema es la pelea entre el gobierno y Clarín, Alejandrina señala que “es bueno poner en evidencia que no sólo fue Clarín. Mi historia muestra de qué manera revistas ‘inofensivas’ como Somos o Gente hacían una propaganda alevosa de los asesinatos y desapariciones a manos de los milicos, demonizando a los luchadores. Porque a mí no me apropiaron los genocidas, sino que me usaron. Me convirtieron en un botín de guerra, como a los cientos de apropiados, pero con otro fin. Con esas fotos buscaban sembrar terror y desmoralizar a los luchadores y sus familias”.
Importantes testigos darán cuenta de ese operativo represivo y de cómo se acordaban las notas periodísticas.
Se denuncia así un caso concreto de participación civil empresaria en la dictadura militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario